Teorías socioeducativas en América Latina
Teoría de la funcionalidad teórica (Durkheim, 1930)
Esta teoría se
centra en el significado de la palabra “función”, la palabra deriva del latín
“functio” que significa cumplimiento, realización. En Pedagogía se denomina
Teoría Funcional de la Educación a aquella que indica que la condición de
desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones
desde cualquier aspecto en el aula.
El creador de
esta teoría, Durkheim, sostenía que “la función colectiva de la educación es
adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la
sociedad”. Esta consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades
que precisa la sociedad.
El Funcionalismo
Estructural se utiliza en la Sociología y la Antropología para explicar el
funcionamiento de la sociedad y el comportamiento social. El modelo teórico es
de tipo naturalista.
La idea central es la
siguiente:
·
Estudiar la sociedad como un sistema.
·
Analizar la función que cada parte desempeña en el mantenimiento del
todo.
·
La variante “funcionalista habitual” es el estudio y análisis de las
necesidades que cada sociedad debe satisfacer para sobrevivir o mantenerse en
equilibrio y las estructuras y procesos que contribuyen a lograrlo.
Teoría del
capital humano (Theodore Schultz y Gary Becker, 1950-1960)
El desarrollo de la teoría del capital humano
reconoce que, para la explicación de ciertos fenómenos macroeconómicos, como,
por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional, es necesario incluir, además
de los factores: capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto
de habilidades y capacidades de los trabajadores. Los estudios realizados por
Theodore Schultz (1959), tuvieron mucho impulso, gracias a los desarrollos
teóricos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer.
El capital humano ha sido definido como el
conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y
que resultan relevantes a la actividad económica…” (OECD: 1998). Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Según esta definición, se considera capital
humano, la acumulación de inversiones anteriores en educación, formación en el
trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad. Por lo
que, debe tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de
educación, sino también el grado en el cual, una persona, es capaz de poner en acción
productiva un amplio rango de habilidades y capacidades, entendiendo por
capacidad la potencia para el desarrollo de los procesos mentales superiores
(memoria, pensamiento y lenguaje), por habilidad se entiende la forma como se
operacionalizan los procesos mentales superiores, los cuales se manifiestan en
las diferentes formas de conocimiento acumulados, que permiten a su poseedor,
desarrollar eficazmente diversas actividades para lograr crecimiento de la
productividad y mejoramiento económico; entendiendo por económico todas
aquellas actividades que pueden crear ingresos o bienestar. Becker (1983).
El Capital Humano, constituye, un conjunto
intangible de:
·
Habilidades
·
Capacidades
·
Productividad
·
Innovación
· Empleabilidad
Para Schultz (1983), la adquisición de los
elementos educativos que permiten el aprendizaje complejo en grados crecientes,
es el punto de partida de un proceso de acumulación de capital humano, donde la
complejidad de los conocimientos y destrezas necesarios evolucionan de acuerdo
con los progresos tecnológicos.
Gary Becker (1983), define el capital humano
como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por
acumulación de conocimientos generales o específicos que puede ser acumulado, o
usarse. Es una opción individual, una inversión. Se evalúa por la diferencia
entre el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes (compra
de libros...), y el coste de productividad, es decir, el salario que recibiría
si estuviera inmerso en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas.
Teoría Keynesiana (John Keynes, 1919-1929)
Surge a partir de la década
de los treinta, el contexto económico internacional, pero sobre todo Estados
Unidos, se enfrentó a graves problemas que cuestionaron el pensamiento
económico prevaleciente: “La pobreza, hambre,
desempleo, despilfarro de recursos, quiebras industriales, comerciales y
bancarias, debilitamiento del capitalismo competitivo, predominio del
monopolio, proceso de concentración y centralización, etc., hicieron que el
pensamiento social evolucionara en nuevas direcciones.
El contexto de la época dejó
claro para los economistas la necesidad de formular políticas económicas y
sociales de planificación, contra el individualismo y contra el socialismo. Se
abría una larga época de un cierto tipo de inversión estatal global, en
economía” (Moreno; 1995: 5)
Los supuestos clásicos sobre
la “mano invisible” como regulador de la actividad económica, la existencia de
la competencia perfecta y el equilibrio económico fueron cuestionados por John
Maynard Keynes (1883-1946) quien hizo nuevos planteamientos sobre la
participación del Estado, la producción global y el empleo. Por otra parte,
cabe señalar que si bien es cierto algunos de los supuestos fundamentales de
los clásicos fueron abandonados, también lo es que otros, como el concepto
micro del capital humano, fueron retomados e incorporados en esta perspectiva.
Se le conoce
como economía del bienestar a “Las
inversiones educativas, al repercutir en el desarrollo como parte de las
inversiones sociales, quedaron incluidas en la programación financiera del
gasto social estatal, justificadas en su orientación, fines y roles para el
desarrollo y la llamada nueva economía del bienestar. Como la magnitud del
gasto en inversión depende de la tasa de rendimiento o ganancia esperada y de
la tasa de interés (costo), entonces, bajando la tasa de interés, sube la
inversión y se produce un efecto multiplicador sobre el gasto total. Estos
principios fueron aplicados a la inversión educativa mediante un vasto programa
de obras públicas y gasto social financiado con préstamos.
El campo de la ciencia
económica surgido a raíz de conflictos y crisis mundiales recibe el nombre de La economía de la
educación.
Teoría del desarrollo (Surge en la primera y segunda Guerra Mundial)
Con la crisis del
colonialismo se puso a debate muchas ideas sobre la evolución histórica. Es así
que surgió la idea de que “La modernidad debería encararse fundamentalmente
como un fenómeno universal, una etapa social que todos los pueblos deberían
lograr...”. se dio así las investigaciones bajo la línea de la teoría del
desarrollo.
Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) Son organismos proponían una política mundial contra el
subdesarrollo.
La característica de esta
teoría es que “…concebía el desarrollo como la adopción de normas de
comportamiento, actitudes e ideas identificadas con la racionalidad económica
moderna, caracterizada por la búsqueda de la productividad máxima, la
generación de ahorro y la creación de inversiones que llevaron a la acumulación
permanente de riqueza de los individuos y, en consecuencia, de cada sociedad
nacional”.
El objetivo que se desprende
de ellos es que “La teoría del desarrollo buscó localizar los obstáculos a la
implantación plena de las sociedades existentes a esta sociedad ideal”.
Teoría de la dependencia (André Frank, Fernando Cardoso y Enzo Faletto, década de los 60´s)
La teoría de la dependencia
intenta explicar las nuevas características del desarrollo dependiente que ya
se había implantado en muchos países. Dice Dos Santos: “Esta nueva realidad
ponía en tela de juicio la noción de que el subdesarrollo significaba falta de
desarrollo. Se abría el camino para la comprensión del desarrollo y el
subdesarrollo como resultados históricos del desarrollo del capitalismo, como
un sistema mundial que producía al mismo tiempo desarrollo y subdesarrollo”.
Había autores que hablaban
del carácter feudal de las economías coloniales y de la necesidad de
revoluciones burguesas. Gonder Frank criticó estas ideas y postuló el carácter
capitalista de América Latina, ya que según se establece, el producto del
capitalismo comercial América latina surgió para atender las demandas de Europa
y se insertó en el mercado mundial capitalista.
Aunque Dos Santos dice que
lo que determina el carácter capitalista son las relaciones sociales de
producción, dice: “América Latina surgió como economía mercantil, orientada al
comercio mundial y de ninguna manera se puede identificar con el modo de
producción feudal”. Así la revolución no podía ser burguesa.
Teoría del Sistema Mundo (Immanuel Wallerstein y Dos Santos, Siglo XX)
En los años 50
Raúl Prebisch hablaba de un centro y una periferia mundial, y con el debate en
torno a la teoría de la dependencia se forja esta idea. Ya Dos Santos, Amin y
Frank intentaban explicar el sistema mundial, pero es con Wallerstein que se desarrolla.
Algunos autores señalan una relación de evolución entre la teoría de la
dependencia y la teoría del sistema-mundo.
¿Qué postula la
teoría del sistema mundo? Dice Dos Santos: “El enfoque del sistemamundo busca
analizar la formación y la evolución del modo capitalista de producción como un
sistema de relaciones socioeconómicas, políticas y culturales que nace a
finales de la Edad Media europea y que evoluciona para convertirse en un
sistema planetario y confundirse con la economía mundial. Este enfoque destaca
la existencia de un centro, una periferia y una semiperiferia, además de
distinguir entre las economías centrales, una economía hegemónica que articula
el conjunto del sistema”. Ver que esta teoría del sistemamundo rechazaba la
interpretación, en el periodo de la guerra fría, de que existían dos sistemas
económicos paralelos. Ellos postulan la
existencia de un solo sistema, el capitalista, y que está bajo la hegemonía
estadounidense. Dicen que el bloque socialista nunca salió del contexto determinado
por el capitalismo.
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